Diamantes

 Talla del Diamante  

Talla del DiamanteLa Talla es como otro factor de gran importancia en el valor de esta piedra preciosa. Es con ella donde se va a desplegar toda la belleza potencial escondida en una piedra. La Talla moderna llamada "Ideal" o "Americana" fue ideada por Marcel Tolkowsky en 1919. Con las proporciones usadas en ella, se trata de conseguir la exaltación máxima de todas las propiedades ópticas del diamante. No todas las piedra en la actualidad, se tallan siguiendo estrictamente los valores usados en la talla americana; pero ésta viene a ser como un patrón en las posibles desviaciones.

 

En la talla ideal se le asigna un valor de 100 al diámetro del filetín: todas las otras dimensiones están relacionadas con este número, así la altura total de un diamante debe ser 60 ó 61 por ciento; la culata el 43,1 por ciento y el ancho de la mesa; 53 por ciento.

 

El tipo de talla moderna para el diamante es la talla brillante y consta de 58 facetas. La corona parte superior del diamante consta de treinta y tres facetas, denominadas de la siguiente manera: la mesa o faceta principal de contorno octagonal y gran superficie; ocho facetas estrellas de forma triangular rodean la mesa; ocho facetas cuadrangulares, de contorno romboidal, se encuentran por debajo de las anteriores. Dieciséis facetas triangulares o facetas superiores: sus bases forman el contorno del filetín.

 

El filetín (o cinturón) es la parte intermedia y ha de ser lo más delgado posible. Con la superficie lisa, hoy en día, suelen hacerle pequeñas facetas. La culata, parte inferior de la piedra, tiene 25 facetas, distribuidas de la siguiente manera: dieciséis facetas triangulares, o medias inferiores, deben ser simétricas con las dieciséis superiores.

 

Ocho facetas fundamentales inferiores. El culet, faceta pequeña octagonal, que trunca el vértice de la culata. Otro estilo de la talla es el escalonado con forma rectangular, denominado "talla esmeralda", las variaciones de éste es el carrete y el baquette. Para cristales muy pequeños se usa la talla simple, es redonda, tiene un total de 18 facetas. Otros diseños de talla moderna es el Princess y el Trilliant.

 

Otro factor muy importante es el precio de un diamante es su peso por ser una gema rara: a su mayor tamaño corresponderá su mayor valor. Los depósitos diamantíferos son:

 

a) Primero: las denominadas chimeneas de Kimberlita (aunque dicha roca solo fue el medio de transporte de ellos).

b) Secundario: de tipo sedimentario, apareciendo éstos en gravas de lechos de ríos.

Clic para regresar.

Regresar